01Ago
Todo sobre tus tarjetas de crédito y compras en línea
Comprar online hoy en día no debería ser un riesgo. Es muy sencillo, y prueba de esto es que millones de personas realizan sus compras diariamente a través de Internet, sin inconvenientes.
Pero, ¿sabés cómo funcionan este tipo de transacciones? Por ejemplo, cuando planificás un viaje o incluso viajando, es normal que tengas que hacer numerosas transacciones online en nuevos sitios y desde diferentes redes de conexión. ¿Sabés cómo reconocer si son transacciones seguras?
Es necesario tomar precauciones antes de introducir cualquier dato bancario en las diferentes webs de compras. Por eso, que mejor que entender cómo funciona esta operativa que maneja datos tan sensibles como los de nuestras cuentas bancarias, y protegerse de cualquier fraude o ciber ataque.
¿Cómo se verifican nuestras tarjetas de crédito en compras en línea?
¿Alguna vez te preguntaste por qué tus tarjetas tienen tanta información? ¿Y por qué te piden determinados datos a la hora de realizar una transacción?
El mundo de las tarjetas se basa en medios de transmisión de datos a través de las redes y la codificación de los datos financieros. Esto requiere de un soporte numérico para organizar y estructurar correctamente la información. Y los números de tu tarjeta tienen una normativa internacional que es el ISO/IEC 7812-1:2006.
El primer número representa el tipo de tarjeta por el rango de emisor. Por ejemplo, una tarjeta emitida por una compañía petrolera comenzará por 7 y una emitida por una aerolínea comenzará por 1. Los primeros siete dígitos de todas las tarjetas corresponden con el número de emisor de la empresa o entidad financiera y el país.
El resto de los números (exceptuando el último) son el Identificador del Propietario de la tarjeta, y el algoritmo con el que lo hacen es independiente en cada banco y es secreto. El número total de dígitos de una tarjeta es variable, la mayoría tienen 16 dígitos, pudiendo oscilar entre 13 y 18.
El último dígito es un dígito verificador que sirve como un algoritmo de control para los otros números que fueron ingresados antes. Y en la parte de atrás está el código de verificación que valida que es efectivamente el propietario que tiene la tarjeta física el que conoce el código y lo ingresa. No se encuentra en la banda magnética de la tarjeta para evitar las clonaciones.
En los sitios web de compras online lo que se genera es una conexión segura con unas plataformas que se llaman “Gateways de pago” o “pasarelas de procesamiento de pago”. Estas pasarelas son las que tienen los contratos finales con cada compañía y validan con ellos si tu tarjeta tiene saldo o no o si los datos que ingresaste son los correctos incluyendo el CVC. De ser correctos, la plataforma de pago le responde a tu sistema un OK y le entrega el número de transacción o bien un Rechazo y un número de transacción del rechazo y el motivo.
Es importante entender que, por ejemplo, la transacción se realiza en la pasarela de MasterCard o Visa pero a través de PayPal, etc. Lo que sucede luego es que MasterCard (o quien sea) le envía la información de la transacción a tu banco, este proceso no siempre se realiza en vivo, sino que suelen ser procesos automatizados en batch 1 a la hora o 1 al día, es por eso que al realizar una compra tu banco no siempre tiene la información de dicha transacción al instante.
En el caso de las tarjetas de débito esto es diferente, ya que el banco lo descuenta inmediatamente de la cuenta corriente o caja de ahorro del cliente.
¿Por qué las tarjetas de crédito tienen fecha de vencimiento?
Todas las tarjetas tienen una fecha de caducidad básicamente por tres motivos:
- Uso y deterioro de la banda magnética. Por esta razón casi todas tienen una validez de aproximadamente tres años.
- Evitar fraudes. Otra razón de que haya una fecha de vencimiento es que al renovarse la tarjeta, se reduce el riesgo de fraude en situaciones en las que la transacción se realiza manualmente. A medida que cambia la fecha, la información también cambia.
- Seguimiento. La tercera razón es que ayuda a que la entidad financiera, cuando se acerca la fecha de vencimiento, vuelva a revisar el registro del cliente y así poder ofrecerle nuevas condiciones, productos o beneficios.
Las tarjetas se pueden utilizar hasta el último día del mes de vencimiento.
Cómo realizar operaciones seguras
Comprender la dinámica en este tipo de operaciones puede ayudar a perder el miedo de realizar tus compras online, pero es necesario que también tomes estas precauciones:
Nunca facilitar el PIN. En las estafas, los ciberdelincuentes buscarán obtener la mayor cantidad de datos. Por eso en muchas ocasiones intentarán que facilites el PIN de tu tarjeta. De ser así, no continues con el proceso de compra. Los datos que sí pueden solicitar son: el número de tarjeta, el CVV o la fecha de caducidad, además del código de verificación.
No utilizar redes públicas. Es muy común, especialmente estando de viaje, tentarse a conectarse a una de estas redes que ofrecen restaurantes, teatros, plazas, museos. Pero existe un problema de seguridad importante que podría dejar al descubierto tu información.
Páginas seguras con certificación HTTPS. Si la información no es enviada de forma segura, es probable que, mientras viaja entre los dos extremos, una tercera persona pueda robarla o modificarla. Por este motivo, te recomendamos realizar compras en Internet únicamente en aquellas páginas que cuenten con HTTPS y candado en la barra del dominio.
Responsabilidad financiera también es seguridad. Por ejemplo, si ya estás planificando viajar al mundial de Qatar y realizando reservas y compras en sitios desconocidos, o bien comenzando a realizar todo tipo de compras online, seguí estas recomendaciones.
Y si te falta una ayuda para tus proyectos, consultá todos nuestros préstamos personales y asesorate por el más conveniente según tus planes y realidad financiera.