29Abr
¿Están protegidos de ciber ataques y fraudes?
Quizás te resulte familiar haber recibido una llamada telefónica, un correo electrónico, a veces en nombre de alguna empresa que nos es familiar, solicitando datos personales a cambio de renovar un plan, de ofrecer un servicio que parece una gran oportunidad o una súper oferta. Si tuviste alguna experiencia como esta, los términos como Phishing, Vishing, o Capturador de Teclas ya no te resultarán ajenos.
La vulnerabilidad informática nos puede tomar desprevenidos de esta forma, o bien a través de las aplicaciones que usamos con frecuencia y en donde hemos brindado nuestros datos personales. Por ejemplo, como sucedió el año pasado con el hackeo de Facebook que dejó al descubierto datos de 1.5 millones de cuentas uruguayas, con sus números de celular y correos electrónicos asociados.
Tanto como usuarios del sistema financiero, de aplicaciones, como portadores de cuentas, así como si somos responsables de nuestro propio emprendimiento o negocio, tenemos que revisar periódicamente la seguridad. Estar en línea hoy en día y hacer uso de estas plataformas es un riesgo que asumimos, pero que podemos controlar con un uso responsable de nuestros datos.
¿Qué hacer para evitar ser víctima de fraudes más comunes?
- Si sospechás haber sido víctima de algún fraude, lo primero que hay que hacer es bloquear las tarjetas o cuentas que crees han sido vulneradas y notificar a los bancos o empresas correspondientes. Lo mismo si perdimos o no encontramos alguna de nuestras tarjetas.
- Implementar la verificación en dos pasos en todas las plataformas de uso diario que ofrezcan esta opción: Google, Facebook, Instagram Whatsapp, etc.
- Tener bloqueados todos nuestros dispositivos electrónicos, principalmente celular y computadora personal que suelen estar más expuestos a robos u olvidos.
- No ingresar a sitios web a través de enlaces ubicados en otras páginas o vínculos recibidos por correo.
- Verificá siempre que las páginas que visites tengan las siglas "https://", la "s" indica que es una página segura junto al símbolo de candado.
- Escribí directamente la dirección de la página web de un banco en el navegador, y, si es eficiente, utilizá directamente la aplicación de tu banco.
- Nunca responder a solicitudes de información personal recibida por correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas.
- Cambiar las claves de acceso regularmente y no incluir nuestro nombre o fechas fáciles de recordar, como cumpleaños, aniversarios, número de puerta, cédulas, teléfonos, etc.
- Instalá en tu computadora personal un antivirus, y actualizalo regularmente para minimizar las posibilidades de que se instalen aplicaciones no deseadas.
- Evitar instalar en tu computadora software piratas, ya que pueden contener virus o programas para obtener tus claves.
- Restringí la información personal que publiques en redes sociales, esta puede ser utilizada por los estafadores para usarlas a su favor.
El Phishing o Vishing en fraudes comerciales y financieros
Muchas estafas financieras ocurren a través de envíos de correo electrónico o SMS notificando operaciones que en realidad son falsas, para que la persona se comunique al número de teléfono que indican, donde el estafador solicitará datos personales de las cuentas, tarjetas y claves. Hay que destacar las estafas financieras de los créditos online, y no debemos ignorar a aquellas entidades que ofrecen un préstamo sin muchas exigencias pero que, en la letra chica, tienen unos intereses altísimos.
El Phishing o el Vishing, tan comunes actualmente, son técnicas de ciberdelincuencia que utilizan el fraude y el engaño para manipular a las personas y hacer que revelen información personal confidencial. Tiene 3 componentes esenciales: el ataque se realiza mediante comunicaciones electrónicas, como un correo, una llamada de teléfono, e incluso por vía SMS y redes sociales. Por otro lado, el atacante suele hacerse pasar por una persona u organización de confianza. Por último, el objetivo es obtener información personal, como credenciales de inicio de sesión o números de tarjeta de crédito haciendo clic en un enlace.
Para estar prevenidos ante este tipo de estafas puntuales, te recomendamos:
- Cuando compres por internet, verificá la autenticidad de la web, el candado, y que la empresa contenga políticas de devolución, privacidad y de seguridad.
- Nunca aportar, aunque diga ser un ejecutivo de tu banco u otro, claves o información de índole personal.
- Evitá realizar operaciones en la página del banco desde lugares públicos poco seguros.
- En caso de hurto o extravío, denunciá inmediatamente tu cédula de identidad y documentos personales. Existen muchos tipos de fraudes que son realizados por personas que roban identidades para obtener créditos y préstamos. Gestionada la denuncia, la misma quedará registrada en el sistema de Clearing de Informes, de modo que todos los comerciantes que consulten estarán advertidos y nadie podrá utilizar nuestro nombre para obtener un crédito.
- Cuando hagas transacciones en puntos de venta: asegurate de que siempre sea en tu presencia, jamás entregues la tarjeta fuera de tu vista, y solicitá tarjetas que tengan chip de confirmación.
- Prestá mucha atención a correos electrónicos con ofertas de préstamos bancarios en nombre de entidades financieras. Muchos delincuentes se hacen pasar por asesores financieros y a cambio piden dinero para ayudar a saldar deudas con intereses, documentos y datos personales.
- ¿Nuestros sitios son seguros? Si tenemos algún sitio de empresa o negocio, debemos tomar todas estas recomendaciones e invertir para asegurarle a nuestros usuarios y clientes la certeza de que navegan en un espacio seguro libre de ataques y fraudes.
En TPI trabajamos para que nuestros clientes se sientan seguros a la hora de solicitar y obtener un crédito, para eso solicitamos la información necesaria y los requisitos que nos brinde todas las garantías para beneficio del cliente y de la empresa. A su vez, toda la información proporcionada por nuestros clientes es de absoluta confidencialidad y mantenida con total reserva.
Por créditos seguros o más información sobre nuestras políticas de seguridad financiera, contactános a través de nuestros canales de atención.