28Feb
¿Estás en el Clearing de informes y querés salir?
Estar o no estar en el Clearing de informes suele ser una gran preocupación que muchos uruguayos tenemos a la hora de concretar o emprender muchas actividades, como: pedir un préstamo, obtener una garantía de alquiler, realizar un contrato nuevo, o cualquier trámite que requiera de antecedentes financieros.
El Clearing, básicamente, consiste en una base de datos donde las empresas comparten información sobre sus clientes morosos y las deudas incumplidas que tienen con estas. Pero al Clearing también ingresa toda persona que alguna vez haya solicitado algún crédito. Y, como TPI, muchas empresas exigen no tener deudas en el clearing y otros requisitos a la hora de solicitar un préstamo de efectivo.
Por esta razón, tener un informe negativo te puede generar problemas, como la imposibilidad de solicitar un nuevo préstamo, usar tarjetas de crédito para financiar compras, o bien la dificultad de concretar un contrato de alquiler. Por eso hoy te contamos cómo funciona este sistema, y cómo deberías hacer para tener tu historial libre de deudas.
Cómo funciona el Clearing
Se trata de una base de datos de los hábitos de pago de los usuarios del sistema crediticio y comercial de Uruguay. Y es una alerta a las empresas sobre clientes morosos, así como un respaldo para los que tienen un historial limpio. De esta manera, estar en el Clearing en Uruguay significa que la persona tiene un reporte crediticio abierto, y es lo que sucede con una gran mayoría de uruguayos ya que con solo solicitar un informe, la persona ya queda registrada.
Por otro lado, desde el 2015, el Clearing incluye información sobre el buen cumplimiento de los clientes. Cuando alguien paga a tiempo sus deudas, esto se registra en su historial pudiendo usarse para avalar una rápida aprobación de nuevos créditos por cualquier empresa afiliada a Equifax-Clearing de Informes.
Por qué entramos al Clearing de informes
-Falta de pago. Cuando dejás de pagar una deuda o no la pagas en absoluto, la empresa de préstamos, por ejemplo, puede esperar un lapso de tiempo entre 90 a 120 días antes de reportar negativamente a un cliente. Por esta razón, podemos creer por un breve tiempo que no estamos registrados como deudores pero eventualmente ingresaremos al sistema.
-5 años de antecedentes. El informe de toda deuda se mantiene en la base de datos del Clearing por 5 años, que pueden extenderse a otros 5 a petición de la empresa acreedora. Legalmente, el incumplimiento del cliente desaparece a los 5 años, pero la información de la deuda sigue en la base de datos, por lo que durante ese tiempo la persona podría tener problemas para solicitar nuevos créditos en algunas empresas.
-Registro de atrasos. Una vez saldada una deuda, quedará registrado que se canceló con atraso. Esto puede perjudicar el juicio que hacen otras empresas a la hora de aprobar o no un nuevo crédito a los interesados. Y es criterio de cada empresa analizar la voluntad de pago o responsabilidad crediticia de sus clientes. Pero según las normas que rigen la base de datos del Clearing en Uruguay, los registros de deudas de cualquier ciudadano pueden mantenerse en el sistema por un lapso máximo de 5 años.
-Falta de actualización. También es posible que habiendo saldado tus deudas aparezcas con un informe negativo de Clearing. Esto puede deberse a que el acreedor no actualizó la información de la deuda pagada. En este caso, te aconsejamos ir personalmente a la oficina de Equifax de Montevideo o el interior para informar directamente de tu situación.
Cómo acceder a tu historial:
Hay dos maneras de solicitar nuestra información crediticia:
1. La más práctica es a través de una red de cobranzas como Abitab o RedPagos. Solo hay que presentar la cédula de identidad y en minutos obtenés el documento certificado por Equifax-Clearing de Informes. Eso sí, este método tiene un costo que actualmente está en el entorno de los 600 pesos uruguayos.
2. La otra forma es ir directamente a las oficinas de Equifax en Uruguay, ubicadas en el complejo World Trade Center, en la calle Luis A. de Herrera 1248, escritorio 232 en Montevideo, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 17:30 horas. Tené en cuenta que el trámite pago podés hacerlo cuantas veces quieras en el tiempo, pero el gratuito solamente 1 vez cada 6 meses.
Si estás en el interior del país, tenés que consultar por la oficina que sirva de representación al Clearing en cada departamento.
La gran pregunta: ¿cómo hago para salir del Clearing?
Obviamente, la manera de salir o nunca entrar negativamente al Clearing es saldando la deuda en tiempo y forma con cualquier empresa.
Y, en caso de no poder pagar la deuda a tiempo, es preferible avisar a la empresa con la que la adquiriste, explicarle tus razones, y manifestar la voluntad de pago. Esto es un signo de buena voluntad de pago por lo que algunas empresas podrían ofrecerte un refinanciamiento de tu deuda. Por otro lado, la empresa tiene un plazo de 5 días hábiles aproximadamente para informar al Clearing de que has pagado o llegado a un acuerdo de refinanciamiento de la deuda antes de ingresar al sistema como deudor.
Recordá que nuestros antecedentes crediticios no solo hablan de nuestra capacidad de pago en base a nuestros ingresos, también define nuestra responsabilidad a la hora de contraer deudas y pedir créditos. Por eso para TPI es fundamental hacer planes, organizar las finanzas, y hacer números alcanzables a la hora de pedir un préstamo.
Consultá aquí todos nuestros requisitos para obtener un préstamo.