29Mar
¿Se puede vivir sin ingresos por trabajo?
Es posible que en nuestro entorno conozcamos a alguien que no tiene trabajo pero, sin embargo, percibe ingresos que le permiten sostenerse. Por ejemplo, una pensión, ahorros, renta, mesada, herencia, lotería, etc..
Seguramente hayas pensado en algún momento en invertir en algo que te aporte rentabilidad a futuro, de manera de alcanzar la libertad de acceder a lo que necesitás o querés mediante una buena planificación financiera. Solemos preocuparnos por subsistir y trabajar para cubrir nuestros gastos, pero no consideramos el ahorro o excedente para alcanzar esa libertad.
Lo importante es que no habrá libertad financiera si no hay previamente una buena planificación de nuestras finanzas personales.
Veamos algunos caminos y alternativas para comenzar a pensar en un futuro con mayor libertad:
Hacer lo que nos apasiona. Aunque suene simplista e idealista, es una realidad que dedicarse a lo que a uno más le apasiona es sinónimo de felicidad y libertad. Cuando se da esta circunstancia, no solemos medir el tiempo invertido ya que es una ganancia en sí misma especializarse y dedicarse a tiempo completo a lo que nos hace feliz sin que esto sea un peso en nuestras vidas y, principalmente, si además nos permite vivir de ello.
Diversidad de fuentes de ingresos. Diversificar nuestros medios de ingresos nos ayudará a prever eventuales caídas o afrontar tiempos especiales que puedan afectar alguna de nuestras fuentes. Es una buena estrategia buscar la forma de obtener una fuente que no dependa de nadie más que de uno mismo, aunque no sea la más importante en tus ingresos totales.
El control de las finanzas. La regla básica es controlar que los ingresos no superen los egresos. No se trata de evitar tener deudas, pero sí de llevar el control de las mismas, saber cuáles son, y cuánto tiempo nos llevará ponernos al día para saldarlas. Las deudas son necesarias, cuando son parte de un plan mayor planificado, como una inversión de crecimiento profesional o personal o una búsqueda de bienestar a largo plazo. Hablamos de solicitar un préstamo para una meta o un plan, siguiendo un método de pagos de deuda acorde a la realidad de cada persona y accesible en el tiempo.
Establecer objetivos claros. Capacitarse y adquirir conocimientos y nuevas herramientas es un medio para tener más libertad y autonomía. Nos permite cortar con lazos dependientes y hacernos cargo de nuestro futuro. Es necesario determinar cuáles son los objetivos para determinar el camino que nos conducirá hacia ello.
Invertir en lo que nos da rentabilidad. Invertir capital y obtener intereses de ese dinero a lo largo del tiempo es la forma más rentable de alcanzar la libertad financiera.
Se puede comenzar con muy poco: un ahorro que genere interés en un banco o un seguro de vida o de salud proyectado para el retiro. La estrategia consiste en invertir sabiamente una pequeña cantidad de dinero hoy, sin tocarla hasta determinado tiempo, mientras se obtienen mayores beneficios. Pero el éxito dependerá de varios factores, no es tan sencillo plantearse un ahorro de x cantidad de dinero por mes y por año para estimar una rentabilidad financiera en unos 10 años. Por ejemplo, hay que tener en cuenta: el riesgo que se puede correr al desviar ese monto de dinero todos los meses para el sustento diario, la edad que tenemos cuando comenzamos con ese plan a largo plazo, o cuál es nuestro actual nivel de vida para prever si lo podremos mantener con esa rentabilidad.
Algunos especialistas sugieren apostar por el “interés compuesto”. Esto es, reinvertir la rentabilidad que obtenemos a través de las primeras inversiones. Por ejemplo, a la hora de extraer ese capital, hacerlo de a poco, anualmente, según el presupuesto que necesito para vivir con libertad financiera, y dejar el resto para que siga generando más rentabilidad. Incluso podemos seguir haciendo aportes en caso de tener otros ingresos para que crezca más rápido.
Te recomendamos comenzar por asesorarte con tu institución financiera o de seguros de referencia y a través de agentes especialistas en inversión.
¿Seguís pensando que la libertad financiera es un ideal? Es posible y accesible siempre y cuando nos ajustemos a un sistema acorde a nuestra capacidad de ahorro y presupuesto mensual o anual para vivir. La idea es tener el plan financiero que nos permita vivir según nuestras necesidades sin demandarnos tiempo de trabajo.
Contactános para asesorarte sobre nuestros planes y ayudarte en la planificación de tus finanzas.