Si hay algo que queremos evitar a la hora de planificar unas vacaciones y descanso soñados, son los contratiempos.
En los tiempos que corren, y especialmente si vamos a viajar, hay que tomar más precauciones para evitar complicaciones. Las políticas, normas, y estados sanitarios en varios países están en constante cambio, y es muy probable que tengas que hacer reajustes de tus planes hasta último momento.
Los viajes se encarecen debido a que hoy tenemos que reservar servicios con menor anticipación que en otros tiempos, también a que necesitamos flexibilidad en los cambios y políticas de cancelación, así como contratar seguros que cubran más inconvenientes.
Te recomendamos reservar la totalidad del límite de crédito en las tarjetas de crédito y débito para viajar y asumir gastos que te eviten pasar un mal momento. Y para la compra de servicios y pasajes, consultá por un préstamo personal en TPI.
Si no la leíste, te sugerimos revisar esta nota con algunos consejos sobre cómo planificar un descanso sin sobre endeudarse.
Y a continuación, te dejamos algunas consideraciones fundamentales a tener en cuenta para que tu viaje sea seguro y feliz:
Vacunas e hisopados
Si sos de nacionalidad uruguaya, deberías informarte bien sobre las restricciones de vacunas (las aceptadas y las que no) y la validez de certificados de vacunas en el país de destino. Más allá de los aeropuertos, en muchos países de Europa, por ejemplo, su tecnología de lector de códigos no es compatible con el código QR del certificado emitido en Uruguay. Esto podría generarte complicaciones para el ingreso a ciertos lugares como restaurantes, museos, espectáculos.
Por otro lado, algunos destinos pueden exigir un test de PCR libre de Covid días antes de ingresar al país, así como a la salida. Es necesario prever ese gasto, no sólo en la partida, sino ante cualquier eventualidad para el retorno seguro.
Varias agencias de viaje ofrecen información actualizada del estado sanitario y restricciones sobre los destinos que venden. Un sitio web donde podés ver restricciones por destino es: https://www.espanol.skyscanner.com/restricciones-viaje
Seguros de viaje
Los seguros de viaje convencionales no cubren lo necesario para viajar con todos los cuidados hoy en día. Ahora hay que invertir y contemplar un seguro de mayor alcance que abarque cambios en pasajes, cualquier contratiempo de salud e imprevistos ante un contagio de covid, hisopados o test rápidos de Covid extra, y cualquier otro tema vinculado a la salud. No dudes en contratar un seguro con mayores servicios y alcances. Es preferible pagar más de una sola vez, que perder un pasaje por enfermedad o tener que hacer un cambio de fecha de último momento que podría costarte mucho más caro.
Actualmente, son comunes las cancelaciones de vuelos a último momento, así como esperas en aeropuertos por sobreventa u otros incidentes. Puede ser prudente tener un seguro que contemple estos inconvenientes.
Extensiones de tarjeta y recargas
Aseguráte de llevar una tarjeta internacional que pueda cubrir contratiempos. Si es necesario realizar una recarga o acceder a un préstamo para cubrir un monto mayor, no dudes en hacerlo. Al margen de los tiempos actuales, muchas reservas y alquileres exigen montos altos de garantía o respaldo en las tarjetas que de no tenerlos podrían impedirte continuar con tus planes.
Otras cosas a chequear en la organización de tu viaje:
- Investigá todo lo posible. Tener presente las recomendaciones y condiciones sanitarias esenciales del país de destino, así como las normas y funcionamiento de los servicios. ¡Es aconsejable tener los datos de las embajadas o representaciones diplomáticas!
- Garantías y políticas de cancelaciones. Ya sea para reservas de pasajes, alojamientos, autos, etc., de ser posible, aseguráte de tener una garantía o políticas de cancelación flexibles para cambios de fechas o cancelaciones totales. ¡Prestá especial atención con los vuelos low cost!
- Compra una tarjeta SIM extranjera. Hoy es imprescindible contar con una tarjeta SIM del país de destino. Es probable que tengas que consultar información continuamente, estar al tanto de cambios de vuelos, nuevas políticas sanitarias, y estar en contacto con cualquier operador de servicios que puedan solucionarte problemas. Podés comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto o en una tienda de celulares e insertarla en tu teléfono.
- Revisá bien los servicios del alojamiento o paquete comprado. Más que nunca, ¡leer la letra chica! de las condiciones de los servicios, reservas o paquetes que adquieras.
- Tener un plan “B”. No está de más pensar en alternativas para disfrutar de un viaje o descanso si algo sale mal en el plan original. En particular, sugerimos cuidar las expectativas sobre un plan perfecto.
No permitas que un pequeño imprevisto y una mala inversión perjudiquen el tiempo destinado al relax. Organizá tus vacaciones siguiendo estos consejos y, si es necesario, hacelo con la ayuda del préstamo Relax de TPI, una financiera confiable y segura para tus planes.
Y ahora sí, ¡feliz relax!