30Nov
¿Estás pensando en un cambio de vivienda?
Si estás necesitando mejorar las condiciones de tu hogar, ya sea reformar, ampliar o mudarte, es posible que estés considerando qué opción es más conveniente: ¿comprar o alquilar?
Si alquilás desde hace mucho tiempo, te habrás cuestionado la cantidad de dinero que llevás gastado y que podría haber ido para la cuota de una casa. Pero también deberías tener en cuenta que cuando adquirís una hipoteca para la compra con intereses altos, y a largo plazo, podría terminar siendo como pagar un alquiler y, por lo tanto, una propiedad a un precio mucho más alto de su valor.
¿De qué depende la decisión de comprar un inmueble? La decisión de compra tiene dos dimensiones: la aspiracional y la financiera. Para que una persona pueda comprar un inmueble debe tener en cuenta: el dinero que tenga (ahorros personales o familiares) o los ingresos que perciba. Otra opción es acudir a los productos que ofrece el Ministerio de Vivienda, y también se puede optar por alquileres con opción a compra (cada vez más frecuente en el mercado inmobiliario uruguayo).
También se puede acudir a préstamos hipotecarios. El banco es una opción para personas que no son inversores, que no cuentan con un ahorro previo, o lo tienen, pero no lo suficiente como para cubrir el porcentaje de pago en pre-venta.
En Uruguay, por ejemplo, se otorgan en promedio 240 hipotecas por mes. Te recomendamos consultar y conocer por qué el préstamo en Unidades Indexadas de TPI es el más conveniente para este tipo de inversiones.
Veamos algunas ventajas, desventajas, y consejos a la hora de adquirir una propiedad en Uruguay.
¿Por qué comprar una propiedad?
- Adquirís algo para toda la vida. Tener un bien propio te permitirá despreocuparte del tema de pagos regulares por alquiler, en particular en épocas de crisis.
- Ingresos pasivos. Como se supone que no la vas a pagar toda la vida, vas a tener la posibilidad de utilizarla como renta en caso de no vivir allí.
- Revalorización. Considerando el mercado inmobiliario en Uruguay que es estable en el tiempo, es muy probable que tu propiedad no pierda valor e incluso se revalorice en el tiempo dependiendo la zona y su estado de conservación.
¿Cuándo comprar?
Dependiendo de tus ingresos, podrás acceder a una hipoteca de forma inteligente estudiando todas las condiciones y detalles, pero aún así hay algunas cosas que deberías tener en cuenta:
- Tener un colchón financiero. Es conveniente tener un ahorro, como colchón, de al menos 6 veces tu sueldo, que no sea destinado a la compra de la casa.
- Tener al menos el 20% del valor de la propiedad. En casi todos las operaciones de acceso a un préstamo hipotecario, tendrás que abonar esa cuota inicial y el resto en cuotas del préstamo.
- Seguridad financiera. La hipoteca mensual no debería superar el 30% de tus ingresos para que tu seguridad financiera no corra peligro.
- Tiempos. Lo más conveniente es acceder a una hipoteca de hasta 20 años. El objetivo es que no tengas que pagar muchos más años de intereses. ¡Tratá de negociar una hipoteca que sea menor a 20 años!
- Costos asociados. Toda operación de compra-venta tiene costos derivados durante el proceso y adquisición. Desde la búsqueda, comisiones, los intereses, trámites notariales, tasaciones, reparaciones, impuestos, etc. ¡Tené en cuenta estos gastos en tu presupuesto!
¿Qué considerar la hora de elegir una propiedad?
La decisión de comprar una vivienda, si bien nos genera una gran ilusión siendo una de las decisiones más importantes en nuestra vida, puede convertirse en un proceso estresante. ¡Seguí estos 6 consejos!
1. Definir si estás buscando casa o apartamento, cantidad de dormitorios, y tener claro el por qué.
2. Delimitar la zona/barrios donde te gustaría invertir para optimizar los tiempos de búsqueda. ¿Contás con los servicios y accesos necesarios de tu interés?
3. Establecer tu presupuesto y opciones de financiación calculando correctamente las tasas de interés.
4. Cuando visites la propiedad, tené en cuenta aspectos estructurales como: de luz, gas y agua (cañerías). Por otro lado, si tiene buena ventilación y si es luminosa.
5. Asesorate con un profesional. Tanto en lo legal, como en la búsqueda inmobiliaria.
6. Tené en cuenta los costos de transacción y los tiempos que lleva un proceso de compra. El costo de transacción es de aproximadamente un 8 o 9% del valor de compra de la propiedad. En cuanto al tiempo, un proceso de compra puede llevar unos 2 meses desde la decisión hasta pasar por las negociaciones y procesos de documentación y otros papeleos.
Proyectos en pozo: por qué son una gran opción inmobiliaria
Si hablamos de decisiones financieras inteligentes a la hora de proyectar la compra de una propiedad, tenemos que hablar de proyectos en pozo. Un proyecto en pozo es una pre-venta que sale al mercado una vez que están los planos aprobados. Comprar un proyecto en pozo significa invertir en un apartamento antes que esté 100% finalizado. Y a partir de la Ley de Vivienda de Interés Social 18.795 la oferta de este tipo de proyectos inmobiliarios aumentó significativamente.
Te contamos por qué puede ser una opción inmobiliaria conveniente en nuestro mercado:
Ahorro. Comprar en pozo puede representar un ahorro de entre un 10 a un 15% con respecto al precio de venta de cualquier unidad a estrenar.
Financiación. Por lo general, implica un desembolso de entre un 30 al 50% del costo y el saldo se abona en cuotas sin interés, según la proyección de terminación de obra. La inversión se suele realizar 1 o 2 años antes de finalizada la obra. Y también se admite la posibilidad de financiar la compra con préstamos hipotecarios.
Rentabilidad. Es rentable, y es una muy buena alternativa para invertir tus ahorros y ganarle a la inflación.
Zona. La zona es importante, ya que ayudará a la revalorización de la propiedad.
Podés terminar el año proyectando uno de los sueños más importantes en la vida de cualquier persona: el de la casa propia.
Aprovechá esta etapa de cierres y nuevos comienzos y asesorate en TPI por el préstamo en Unidades Indexadas más conveniente para tus grandes planes.
Si aún no llegás con la cuota de ahorro previo o no está en tus planes, planificá una renovación de tus espacios con el préstamo HOGAR.