28May
Cómo hacer sobrevivir tu negocio o emprendimiento en tiempos de incertidumbre
Los tiempos especiales nos exigen tomar decisiones rápidas pero con mucha responsabilidad. Cuando se trata de nuestro propio sustento o negocio debemos analizar cada situación en particular y detectar aquello que no está funcionando para sí invertir en lo que nos podrá dar resultados al mediano y largo plazo.
Por ejemplo, si nos vimos forzados a frenar las actividades, la realidad es que no podemos tener una empresa cerrada durante mucho tiempo. Pero a la hora de retomar el negocio, tenemos que comprender que hay cosas que ya no volverán a ser como antes. En lugar de resistirnos al cambio, podemos tomar la oportunidad de concretar aquellos cambios pendientes que siempre postergamos y apostar a nuevos modelos de negocios que no perjudican la esencia de nuestros proyectos. En TPI creemos que estos tiempos también pueden traer nuevas oportunidades financieras y para eso brindamos un préstamo empresarial ajustado a las necesidades de cada empresa y emprendimiento.
Veamos algunas estrategias que nos podrán ayudar a vender más:
- Costo de oportunidad. Una de las primeras cosas a analizar es el costo de permanecer cerrados sin cambios, sin ingresos, sin inversiones, versus, el costo de apostar a cambios en nuestro negocio que nos permitan funcionar con cuasi normalidad o más alineado a “la nueva normalidad”. Evaluá el costo de permanecer cerrado o invertir en reformas y herramientas para encontrar un equilibrio sin pérdidas al mediano plazo.
- Fondo o Préstamo empresarial. Algunas empresas y empresarios cuentan con un fondo de emergencia para todo tipo de crisis, pero otras, principalmente las más jóvenes, no lo tienen, y en este caso es necesario recurrir a un crédito especial según los objetivos e inversiones que se planifiquen. A la hora de acceder a un préstamo empresarial tené en cuenta: el dinero que necesitás, las cuotas a pagar, las tasas de interés, los plazos para el pago, así como la flexibilidad del pago de las primeras cuotas durante los meses de mayor impacto económico.
- Nuevas herramientas. Si tu empresa cuenta con una plantilla de colaboradores te habrás enfrentado ante nuevos escenarios: empleados en seguro de paro, los desafíos del teletrabajo, nuevas exigencias sanitarias, etc. Con seguridad, el funcionamiento haya cambiado y sea necesario adquirir nuevas herramientas y tecnología (cámaras, laptops, teléfonos inteligentes, etc.). No dudes en invertir en programas y aplicaciones colectivas para una eficiente y más rápida gestión de tareas, así como para las reuniones virtuales. Existen plataformas populares para tales funciones (Zoom, Google Meet, Hangouts, GoToMeeting, Jitsi, ooVoo, Trello, Asana, etc.) gratis (sugeridas sólo para probar funciones) o pagas (te brindan más funciones y tranquilidad). Seguro encontrarás la que mejor se adapta a tus necesidades.
- Medidas sanitarias. Otro gran cambio al que con seguridad te enfrentarás a la hora de reabrir las puertas de tu local o comercio tiene que ver con la limpieza. Se trata de una de las inversiones fundamentales e ineludibles, ya sea para la seguridad de tus colaboradores, como para la de tus clientes que lo verán como un signo de confianza. Es probable que tengas que aumentar la regularidad del servicio de limpieza, comprar tapabocas para los empleados y visitas, alcohol en gel, así como invertir en herramientas como alfombras u otros productos de desinfección de ambientes. Esta es una inversión necesaria para funcionar, pero sobre todo para no perder la confianza de tus clientes y prospectos.
- Servicios online. En la medida que nuestro negocio lo permita, es de suma necesidad digitalizarnos y adaptar los canales de atención para la venta online. En el nuevo escenario de pandemia será una prioridad potenciar o crear un e-commerce o redes sociales, invirtiendo tiempo y dinero en brindar una atención ágil y eficiente. También habrá que invertir en mejorar nuestra logística para asegurar entregas más rápidas, eficaces, y con todos los cuidados sanitarios.
Otra forma de adaptación es ofrecer tus clases, servicios, talleres, etc. de forma online y remota contando con las herramientas necesarias Y otra alternativa es vender a futuro, como el caso de gimnasios o agencias de viajes que ofrecen paquetes y precios especiales para compras anticipadas.
- Fortalecer nuestro producto estrella. Considerá si la diversificación de tus servicios es rentable actualmente. Quizás tengas una variedad de servicios que hoy, frente a otras necesidades de la población, no tienen mucha salida. Se trata de poner el foco en aquellos productos o servicios que son más esenciales en estos tiempos, así como de encontrar nuevas necesidades a cubrir.
- Fidelización. Es un momento ideal para fortalecer las relaciones con tus clientes brindándoles una atención más personalizada que marque una diferencia. Invertí en mantener una comunicación eficaz y fluida para que sepan cuándo abrís, tus novedades y/o nuevos servicios. Ofrecé promociones y precios especiales a tus clientes fieles, o por compras a partir de x cantidades, semanales o mensuales, como forma de reconocer su apoyo.
- Comunicación. Comunicar y asegurarle a tus clientes que estás tomando todas las medidas de seguridad recomendadas como una manera de estrechar el lazo de confianza. No descartes invertir en publicidad en medios digitales, podés comenzar con un presupuesto bajo y un público bien segmentado para evaluar el rendimiento y alcance de tus pautas. Y aunque creas que podés hacerlo vos mismo, los expertos o especialistas saben cómo sacar provecho de estas herramientas de un modo más rápido y eficiente. No dudes en pedir ayuda.
En TPI podemos asesorarte para que puedas seguir en actividad concretando las ventas necesarias y mejorando tus servicios. Solicitá un Préstamo Empresarial ajustado a tus necesidades y proyectos.