25Oct
Tips para organizar tu próximo viaje
¿Estás pensando en hacer un viaje y disfrutar de unas merecidas vacaciones? El mejor regalo que nos podemos brindar para relajarnos es concretar ese viaje soñado. Pero al descanso también hay que organizarlo con tiempo para encontrar disponibilidad de vuelos, reservar todos los hospedajes, aprovechar promociones o tours que se ajusten a nuestros planes. Es ahora, ¡definí tu destino, reservá los hospedajes, y
hacelo hoy con un préstamo decreciente TPI! .
Si estás buscando destinos y vuelos, te recomendamos volver a leer nuestros
Tips para comprar vuelos más baratos en internet. Y a continuación, te dejamos algunos consejos muy básicos para que viajar sea más práctico y tu viaje resulte perfecto:
Buscar y comprar. No es necesario ir a una agencia de viajes, la forma más práctica es buscar y comprar tu vuelo online directamente en los sitios de las aerolíneas o en páginas como
TocToc Viajes abonando en las redes de cobranza del país (
Abitab/RedPagos), mediante transferencias bancarias o utilizando tarjeta de crédito. Para comparar precios y reservar vuelos, hoteles o autos, también te recomendamos hacerlo a través de páginas como
Kayak o
Booking.
No obstante, la ventaja de las agencias de viaje es que un promotor arma tu viaje (si sentís que no sos el indicado para organizarlo), pero recordá que te cobrarán por ello y estarás sujeto a los productos y servicios que éstas ofrecen.
Equipaje. Algunas aerolíneas venden pasajes más económicos sin equipaje en bodega, brindando la opción de comprarlo por separado y por tramos. Te aconsejamos que calcules bien el espacio que vas a necesitar vos o tu familia y que pagues la maleta con tiempo directamente desde la aerolínea y no el mismo día en el aeropuerto. Por ejemplo, si tenés pensado ir de compras, podés viajar con el equipaje de mano a la ida y comprar solamente el equipaje en bodega en el tramo de regreso.
Seguro de viaje. No te olvides de contratar el seguro de viaje más conveniente según el destino que elijas y la cantidad de días que viajarás. Para muchos destinos, viajar con seguro es obligatorio. Pero aunque no te lo exijan, deberías invertir en uno ya que un seguro de viaje suele cubrir mucho más que gastos médicos, sino que nos asiste ante la pérdida de equipaje y otros factores que compensan el gasto en caso de imprevistos. Algunas tarjetas de crédito y centros de salud ofrecen el seguro a sus asociados con beneficios o descuentos.
Reserva de alojamientos. ¿Cuál de estas opciones se ajusta a tu estilo?: Hoteles, apartamentos enteros, habitaciones privadas u hostales. No importa el destino, siempre tendrás una amplia oferta para todos los gustos y posibilidades. Sitios web como
TripAdvisor, Booking o
Airbnb ofrecen alojamientos con la posibilidad de alquilar desde una cama en una habitación compartida, una habitación o dormitorio privado, o una casa o apartamento de uso exclusivo.
Aunque tengas que pagar un poco más, elegí alojamientos que sean céntricos y a la mano de los principales lugares de interés turístico. La inversión compensa los tiempos de demora y costos de tener que trasladarte diariamente. No te olvides que las vacaciones son para relajarse, dormir y descansar bien. Por eso es clave que el hospedaje brinde el confort necesario, como colchones cómodos, sin ruidos molestos y con todas las comodidades. Otra opción es consultar por paquetes que incluyen vuelos y alojamientos.
Si estás pensando en un viaje un poco más informal de mochilero/a, la plataforma
Hostelworld es excelente para buscar y comparar los mejores precios y sitios donde alojarse en base a las calificaciones.
Organizá los tours. Ya sean museos, tours, visitas guiadas, siempre es conveniente hacer las reservas con tiempo. No te olvides que muchos destinos tienen su temporada alta y podés quedarte sin entradas. Informate en los sitios oficiales acerca de dónde comprar o reservar las entradas. También en páginas como Airbnb podés reservar actividades organizadas por personas del lugar, desde paseos, experiencias, tours y aventuras recomendadas en los diferentes destinos. Y una buena manera de comenzar a viajar es ir reservando entradas y experiencias con tiempo.
Si ya tenés el pasaje y las reservas de alojamiento para tu viaje y los principales tours entonces, ahora sí, chequeá lo siguiente:
- Tener toda la documentación y al día. Te aconsejamos escanear o tener copia en el celular o impresa de todos tus documentos ante cualquier imprevisto. Recordá que hay destinos, por ejemplo Europa, que te exigen tener el pasaporte con al menos 6 meses de validez antes de su vencimiento. Si no es así, ¡renovalo!
- Visas. Informate bien si necesitás VISAS para ingresar a alguno de los países de destino.
- Armar la maleta. Asegurate de disponer de todo lo necesario en el equipaje y hacelo con anticipación para no olvidar nada. Algunos tips para armar las valijas:
- Elegí el formato de maleta adecuado según el tipo de viaje que vayas a realizar y el tiempo.
- Consultá el peso permitido según la aerolínea y destino.
- Hacé una lista de lo que vas a precisar para no olvidarte de nada.
- Elegí ropa cómoda y que uses normalmente. Un buen consejo es armar conjuntos de vestimenta. La Ropa debe ser adecuada para la temperatura. No te fíes de las estaciones, es importante consultar la tendencia de la temperatura en la ciudad de destino y la fecha seleccionada y estar preparados para evitar perder tiempo teniendo que comprar ropa adaptada en la ciudad de destino. Tip extra: en la red social Pinterest hay numerosos tableros con ideas para armar la valija para diferentes viajes.
- Separá bien los líquidos que lleves.
- Prepará una muda para tu maleta de mano o carry on.
- Si vas a estar un tiempo viajando, recordá que en todos los destinos podrás comprar lo que te haya faltado. Así que, no cargues con artículos de esos que uno lleva “por las dudas”.
- Llevá todos los documentos y tarjetas encima (bolsillos, cartera de mano, riñonera).
- Designá un presupuesto diario para tu viaje. Siempre habrá imprevistos, pero es inteligente informarte sobre los costos generales de los destinos que vayas a visitar para tener una idea del gasto diario y el dinero que necesitarás. Más allá de que utilices tarjeta internacional, siempre viajá con un poco de efectivo en la moneda de destino.
- Tarjeta internacional. En los viajes es inevitable utilizar la tarjeta internacional. Si aún no tenés una, informate sobre la más conveniente según el tipo de viaje que vas a hacer. Y si ya tenés, consultá el límite para extenderlo en caso de ser necesario. La extensión del límite de crédito debe considerarse para cubrir gastos menores en el lugar de destino, compras e imprevistos. Pagá lo que más puedas previo al viaje (TPI puede ayudarte con esto), para evitar llevar efectivo o tarjetas al límite.
Recordá avisar a tu banco las fechas en las que estarás viajando. Por seguridad, algunos bancos no autorizan determinadas transacciones en el exterior, por eso es conveniente avisar las fechas y destinos y evitar cualquier tipo de fraude o contratiempo.
- ¡No te olvides de acumular puntos o millas para tus próximas vacaciones! Informate sobre cómo gestionarlo con la aerolínea seleccionada.
- Ahorrá batería. Durante el viaje, te aconsejamos poner el celular en modo avión para ahorrar batería y no estar pendiente de la carga para sacar fotos o usar alguna aplicación útil como Google Maps.
Un último consejo: no dejes de darte todos los gustos para tener el descanso y el relax que merecés. Hay viajes y experiencias que se dan una sola vez en la vida, por eso es bueno planificar bien y saber todo lo que tenés que conocer y vivir en los lugares de destino.