24Set
Cómo planificar una Fiesta
Los acontecimientos importantes de nuestra vida ameritan ser celebrados, compartiendo la alegría con nuestra familia, amigos y compañeros. Hoy, en TPI, queremos ayudarte a organizar una fiesta y pagarla con un préstamo a medida para que no tengas excusas que te impidan festejar.
Toda gran celebración, ya sea una boda, una fiesta de 15, un cumpleaños, fiesta de graduación, aniversarios, bautismos, baby-shower, comuniones o despedidas, requiere resolver una cantidad de temas como: invitaciones, salón, música, decoración, arreglos florales, vestimenta, peluquería, maquillaje, foto/video, souvenirs, animadores, cotillón, traslados, mozos, gastronomía, bebidas, bartender, mantelería, cristalería, seguridad/ porteros, estacionamiento, proyector, iluminación, y la lista puede seguir.
Para que la tarea de organizarla no sea tan agotadora, te damos algunos consejos esenciales para que concretes ese festejo con la ayuda de un préstamo TPI en cuotas y a medida
1- Elegí la fecha para la fiesta. Cuanto antes la definas, antes podrás empezar con la planificación de los demás elementos. Planificar con tiempo, ayuda a tener un presupuesto más bajo. También será necesario elegir la hora para el festejo. Las horas adecuadas pueden variar dependiendo para quién sea la fiesta y la edad de esa persona. Optar por algunos horarios y días no tan populares, ayudará a bajar costos.
2- Decidí un presupuesto para la fiesta. Las fiestas pueden hacerte gastar fácilmente una gran cantidad de dinero, por lo que hay que establecer el límite que estamos dispuestos a pagar y ajustarnos a eso, asignando a cada ítem su presupuesto. Especialistas en bodas, por ejemplo, recomiendan respetar la siguiente asignación: 48-50% a la recepción en general con la comida, bebida y salón; 8-10% a la decoración; 8-10% a la vestimenta; 8-10% a la música/entretenimiento; 10-12% a la foto/video; 2-3% a las invitaciones; 2-3% al cotillón y recuerdos; y un 8% a diversos ítems como la planificación de eventos. Es aconsejable guardar entre un 5-10% para gastos imprevistos de último momento.
3-Creá una lista de invitados. Una lista de invitados te ayudará a asegurarte de no olvidar a nadie al enviar las invitaciones, y a decidir dónde celebrar la fiesta. Pensar cuánto estamos dispuestos a gastar por invitado ayudará a calcular el gasto y/o a ir eliminando invitados que están en duda.
4- Considerá dónde celebrar la fiesta. La cantidad de invitados, la estación del año, el presupuesto, la fecha y hora y los gustos personales, influyen en la selección del lugar donde se llevará a cabo la celebración. Algunos eventos requieren reservas con hasta un año de anticipación, así que no te duermas en recorrer los lugares, pedir cotizaciones, al menos tres para comparar, y elegir el salón que más te guste.
5- Organizate. Utilizá el método que prefieras (agenda digital o física, documento de Google, planilla Excel, etc.) pero llevá una agenda bien organizada de todas las tareas y costos. La planilla de presupuestos y servicios tendrá características diferentes según sea: una graduación, una fiesta temática o una boda. Te ayudamos a continuación listando tareas que no se te pueden olvidar.
- -Comprá y enviá invitaciones. Una vez que hayas decidido los detalles anteriores, es el momento de crear o elegir, comprar y enviar las invitaciones a las personas de la lista. Lo mejor es enviarlas aproximadamente 3 o 4 semanas antes, de modo de prever con tiempo cancelaciones y tener una idea clara de quiénes asistirán al festejo. Una boda y acontecimientos que requieren reservas de traslados o alojamientos especiales (invitados que vienen del exterior o de lugares lejanos) necesitará que las invitaciones estén listas mucho antes que para una graduación o fiesta sorpresa. La alternativa, gracias a la tecnología, es crear invitaciones digitales que se pueden enviar por Whatsapp, email o redes.
- -Contratá los servicios. Hay que elegir bien los servicios y proveedores a contratar (pedir: precios, referencias, fotos de trabajos y servicios hechos), solicitar descuentos por pagos al contado, y adelantar una seña pagando el saldo luego de cumplidos los servicios. Cuidá que los servicios estén coordinados, una falla o falta puede arruinar la fiesta. Si no vas a tener tiempo y tenés presupuesto, es conveniente contratar un profesional que se ocupe de todo o centrar servicios en un único o pocos proveedores.
- -Tener un plan de comida y bebidas. Dependiendo de lo que se haya decidido para la fiesta, será la elección del servicio de comidas y bebidas. Si es una fiesta temática, cuidar que la comida vaya en la misma línea. Hay que tener en cuenta si alguno de los invitados tiene alergias o problemas con determinados alimentos o bebidas y establecer en forma clara cómo será manejado con el proveedor de servicios. Te sugerimos seleccionar platos según la estación, el estilo de la celebración, y la hora en que se desarrollará la fiesta. Por lo general, los proveedores gastronómicos ofrecen una degustación de platos sugeridos que ayudarán en la elección y a validar el producto a comprar.
Se debe ser realista en la cantidad de comida y bebida a ofrecer, dependiendo de la duración de la fiesta, la hora, la temporada. Una fiesta de varias horas requerirá de más comida. Los proveedores con experiencia tienen estimación de las cantidades. Informate con ellos, o con personas cercanas que hayan organizado fiestas similares, sobre la cantidad aproximada de litros de bebida (con y sin alcohol) que se suele consumir por persona. Si planeás ofrecer una barra de tragos, calculá al menos 1 bartender cada 50 personas. - -Decoración. La decoración puede ser la parte más divertida en la organización de una fiesta. La identidad de la celebración se ve plasmada en cada decisión decorativa que vayas a tomar. En Internet hay muchísimo material gráfico e ideas inspiradoras para decorar. De forma casera o con ayuda de algún profesional en decoración, estas ideas te inspirarán y ayudarán a orientarte sobre estilos y tendencias actuales. Si los elementos decorativos se harán “en casa”, planificar los tiempos disponibles de todos los involucrados, así como los materiales a conseguir para que al momento de la fiesta, nada falte. Si alguien se ha ofrecido a ayudar, asegurate que dispone de tiempo y pensá en un Plan B para contratiempos.
- -Música/Entretenimiento. La música y la pista son el alma de una fiesta. Para eventos y fiestas pequeñas puede servir armar una playlist según tus gustos y el clima del evento. Pero lo cierto es que en fiestas grandes, si no hay un Dj responsable que contemple los gustos generales, la música del momento, y los ritmos del evento (recepción, cena, cotillón, etc.), casi nunca sale bien la musicalización. Hay que negociar entre nuestros gustos musicales y la de los invitados para que todos disfruten, y obviamente, te gusten o no, tampoco pueden faltar los éxitos del momento. Si pensás en una fiesta temática, entonces que la música acompañe esa estética y tiempo. Por último, si está en tus planes y dentro de tu presupuesto contratar alguna banda en vivo, que siempre anima y une a casi todos los invitados sin importar la edad, hacé la reserva con tiempo.
- -Fotografía y video. Según el evento, el registro de los momentos para recordar será más sencillo o complejo. Desde el uso del celular hasta la contratación de profesionales, habrá que tomar precauciones para que todo se desarrolle a nuestro gusto. Prevé cargadores, baterías extras, luces, adaptadores y siempre un plan “B” para cubrir imprevistos y evitar que se pierda el registro de la fiesta.
- -Aprontarse para el gran día. Si hablamos de celebración especial, con seguridad vas a querer verte y sentirte especial con una vestimenta que esté a la altura del festejo. Tené claro el límite de gasto para invertir en el vestido, traje, zapatos, accesorios y comenzá a buscarlo con tiempo. Ya sea que lo mandes a hacer a medida, lo compres en una tienda física o tienda online, asegurate de tener el tiempo para hacer los ajustes necesarios. Para algunas fiestas, la estética personal es más importante (novios, quinceañera, padrinos). Previo al evento, creá un plan de mejora estética que puede abarcar depilación, bajar unos kilitos de más, uñas en acrílico, corte de pelo/ barba, limpieza de cutis, maquillaje, masajes descontracturantes, spas, etc.
- -Preparate para los contratiempos, porque ocurrirán. Tomalo con calma y hacé lo mejor que puedas. Prepará un área específica apartada, en caso de que un niño se moleste durante la fiesta o un invitado se sienta indispuesto.
¡No tengas miedo de pedir ayuda! ¡Divertite mientras planificás! Después de todo, vas a planificar una fiesta, así que asegurate de disfrutar el proceso.
Si te animamos a organizar una gran fiesta para compartir alegrías y celebrar con amigos y familia, comenzá a soñarla en TPI. Solicitá el préstamo que se ajuste a tus necesidades y celebrá a lo grande pagando la fiesta en cuotas decrecientes.